El miedo a conducir o amaxofobia es más común de lo que parece. De hecho, según la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), en España puede llegar a afectar a un 25% de los conductores. Pero hay soluciones al respecto, la Dra. Aurora López directora de Más Vida Psicólogos Málaga nos explicará por qué surge esta fobia y los pasos a dar para calmar el miedo a conducir.

¿Por qué tengo miedo a conducir?

Cuando se tiene miedo a conducir, el hecho de ponerse al volante de un automóvil provoca una serie de reacciones propias de cualquier fobia. Aparece el nerviosismo y la ansiedad se dispara, dando lugar a un bloqueo e incluso llegándose a producir una respuesta de pánico. Para superar el miedo a conducir hay que pasar por un proceso que disminuya la ansiedad poco a poco.

¿Qué supone la amaxofobia?

La amaxofobia es el término que se utiliza para describir el miedo irracional, intenso y persistente a la situación de conducir. Dependiendo de cada persona este miedo puede ser más o menos concreto, como por ejemplo miedo a conducir por sitios nuevos, o simplemente por inseguridad al conducir.

Las personas que tienen esta fobia a conducir hace una sobreestimación del peligro que supone, y a su vez una subestimación de sus propias capacidades para hacer frente a la situación. Esta sensación de no tener el control, condiciona y limita a dicha persona provocándole un malestar y nerviosismo significativo. De manera que lo pasa mal incluso con solo pensar que tiene que conducir, por el hecho de anticipar ese miedo.

La fobia limita, anula y condiciona ya que provoca una sensación de pánico y descontrol

Una persona que sufre miedo a conducir sobrestima el peligro y subestima sus propias capacidades para hacerle frente. La fobia le limita, anula y condiciona, ya que provoca una sensación de pánico y descontrol mucho más intensa que el peligro objetivo que hay en realidad.

Cómo superar el miedo a conducir

Pasos para superar el miedo a conducir

En vez de estar pensando constantemente qué ocurre cuando me pongo al volante, por qué aparece ese nerviosismo y bloqueo, es necesario admitir: porque tengo miedo a conducir. Para el miedo a conducir tratamiento lo primero es la aceptación del problema. Los tres componentes esenciales sobre los que hay que trabajar son los pensamientos, el comportamiento y los síntomas.

  • Sobre los pensamientos es necesario ir cambiándolos para que sean menos limitantes y nos provoquen una mayor seguridad.
  • En cuanto al comportamiento hay que ir paso a paso, reduciendo la ansiedad desde lo que nos resulta más accesible hasta lo más complicado, como quitar el miedo a la autopista, por ejemplo.
  • Para ir reduciendo los síntomas es recomendable aplicar técnicas de relajación como también actividades deportivas que nos ayuden a eliminar las tensiones.

Técnicas y tratamientos para combatir el miedo a conducir

Se consideran que son efectivas las siguientes técnicas para combatir el miedo a conducir:

  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Realidad virtual y simuladores de conducción para este tipo de fobia.
  • Terapia cognitivo conductual.
  • Relajación muscular de Jacobson y visualizaciones.
  • Practicar técnicas de relajación y control de la ansiedad como el mindfulness.
  • Técnicas de respiración para que la ansiedad no vaya en aumento.

Todas estas técnicas pueden ser más eficaces al tener como guía a un psicólogo especializado en fobias. En cualquier caso, para cada persona hay técnicas que funcionan mejor que otros. Es cuestión de probar cuál es la que mejor teniendo en cuenta la que mejor se adapta a su perfil y personalidad. Aunque el miedo siga estando, se trata de prepararse y tomar las medidas adecuadas para sentirse preparado a afrontarlo. Una vez que la persona se vaya sintiendo más capacitada, con mayor control sobre sí misma y sus sensaciones, será entonces capaz de estar por encima del miedo y superarlo sin ningún tipo de problema o limitación.

¿Cómo superar el miedo a conducir? Piérdelo con estos pasos
5 (100%) 3 vote[s]