Llega la época estival y con ella los días de playa. Es ahora cuando nos preguntamos si se puede conducir con chanclas o sandalias.

Ser cuidadoso con el calzado que elegimos al conducir es más importante de lo que parece. No deberíamos preocuparnos de si pueden multarnos o no, sino ser conscientes de que conducir con chanclas podría provocar un accidente. A continuación aclaramos cuáles son los riesgos a lo que te expones al conducir con un calzado inapropiado.

¿Está prohibido conducir con chanclas? Aclaremos…

Conducir con chanclas no está prohibido expresamente. El artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial dice textualmente que “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos y el campo necesario de visión”. De ahí extraemos que el conductor debe vestir con ropa y calzado cómodo, que no limite sus movimientos y así minimice el riesgo, pero no prohíbe específicamente conducir con chanclas.

Entonces, ¿te pueden multar por conducir con chanclas? ¿Cuál es la multa?

Como hemos mencionado, vestir con este tipo de calzado no está expresamente prohibido aunque te pueden multar por ello. Si un agente considera que no se asegura la libertad de movimientos para la seguridad en la conducción, podría aplicar una sanción que podría rondar los 80€ según el Reglamento General de Circulación.

Multen o no multen, conducir con chanclas tiene sus peligros

Resta agilidad con los pedales ante la falta de sujeción

Conducir con chanclas resta agilidad con los pedales debido a la falta de sujeción en el pie; si se desliza el pie de pronto debido por ejemplo al sudor, podemos tener un gran susto, reduciendo el tiempo de reacción ante un imprevisto en la carretera y genera distracciones.

Caída de las chanclas durante la conducción

El usar chanclas puede provocar que en algún momento se caiga y quede enganchada en los pedales, aumentando así los riesgos de un accidente.

Falta de precisión al pisar los pedales

No sólo eso: conducir con un calzado que no nos sujete el pie correctamente puede hacer que no se ejerza la presión correcta tanto sobre el freno como sobre el acelerador o freno, pudiendo provocar un accidente con otro coche o salida de la carretera.

Con qué tipo de chanclas se puede conducir

Recomendamos conducir con un calzado cómodo y que cumpla con las características siguientes:

  • Evitar que el calzado resbale y no se agarre al pedal.
  • Un calzado flexible para el fácil movimiento del pie.
  • Debe estar sujeto para que se fije y se adapte al pie.
  • A poder ser, no más alto del tobillo para flexionarlo sin dificultad.
  • Evitar que el calzado esté mojado.

El sentido común nos debe llevar a elegir calzados cómodos, que se adapten bien a los pedales, y olvidarnos tanto de chanclas y sandalias, como también de tacones y grandes plataformas que pueden hacer que no apliquemos la presión adecuada en cada movimiento. También evitar botas de seguridad, ya que son excesivamente rígidas y los movimientos del pie se ven limitados, sobre todo cuando tenemos que reaccionar ante cualquier imprevisto.

¿Se puede conducir con chanclas? ¿Multan? Te damos todas las respuestas
5 (100%) 1 vote[s]