Se discute el uso de la luz de emergencia en un coche discutido debido a la falta de conocimiento de los conductores y ésto da pie a un uso inapropiado. En este artículo te enseñaremos a cómo usarla correctamente.

Luces de emergencia del coche ¿Cuándo se usan?

Las luces de emergencia, también llamadas warnings o cuatro intermitentes, suelen ser usadas para señalizar una parada en la calzada, habitualmente en segunda fila, o en el arcén, y para advertir de un peligro.

Es en éste último caso cuando la luz de emergencia se usa de forma correcta. Si acabas de darte cuenta que las utilizabas de forma equivocada, a continuación resolveremos algunas preguntas que esperamos que aclaren tus dudas.

¿Puedo utilizar la luz de emergencia del coche al parar en doble fila?

Según el Reglamento General de Circulación:

“La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor”.

Es decir, siempre tienes que parar en un punto de la calzada que no entorpezca al tráfico, por lo tanto, por mucho que pongas la luz de emergencia, si tu vehículo molesta la normal circulación de los demás coches, no te servirá de nada y estarás expuesto tanto a ser multado o lo que es peor, poner en riesgo a los demás conductores.

¿Y si son sólo 2 minutos? ¿Y si no salgo del vehículo?

Si molesta al tráfico, no podrás parar, las luces de emergencia no te salvarán. Tendrás que buscar un punto, no peligroso, que no moleste la circulación normal de los vehículos.

¿En qué tipo de paradas o estacionamientos son necesarias entonces?

El Reglamento General de Circulación no recoge expresamente una norma donde indique que haya que utilizar las luces de emergencia al realizar una parada. No obstante, el reglamento sí recoge:
“Debería señalizarse la presencia del vehículo mediante la utilización de la luz de emergencia, si se dispone de ella, si la inmovilización se produce en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad”.

Por ello, debes usar la luz de emergencia si paras en un punto que no moleste pero sea de poca visibilidad y piensas que las luces facilitarán la circulación del resto de vehículos.

¿Es correcto utilizarlas cuando hay una retención?

Sí, además de recomendable, está recogido en el Reglamento General de Circulación para evitar situaciones peligrosas. Esta práctica es habitual y correcta cuando circulando a una velocidad alta nos encontramos inesperadamente con una retención que obliga a los conductores a disminuir la marcha o, incluso en ocasiones, detenernos.

Luces de emergencia del coche: Normativa

La normativa dice:

Equipamiento obligatorio en el vehículo.

1. Finalidad

Garantizar la seguridad de los usuarios después de un accidente.

2. Cosas a recordar

  • El Reglamento General de Vehículos establece la obligación de llevar en el vehículo dos triángulos de preseñalización del peligro y al menos un chaleco reflectante de alta visibilidad.
  • El uso de un chaleco reflectante de alta visibilidad es obligatorio cuando se salga del vehículo y se ocupe la calzada o el arcén de las vías interurbanas.
  • En caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.
    • Además, se encenderá la luz de emergencia, si el vehículo la lleva. Si el accidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.

¿Cómo debo usar las luces de emergencia en caso de accidente?

Por lo tanto, en caso de inmovilizar el vehículo por accidente la luz de emergencia se encenderá en autopista o autovía y cuando haya poca visibilidad.

Resumen

Resumiendo, la luz de emergencia debe ser usada para advertir que tu vehículo está en una situación especial y puede poner en peligro la seguridad tanto tuya como de los demás conductores. Esperamos que hayas aprendido a usar de forma correcta y segura la luz de emergencia de tu vehículo.

¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia del coche?
5 (100%) 1 vote[s]