Educación vial: normas básicas para niños de primaria

Conocer las normas de seguridad vial es muy importante, y más si cabe para los más pequeños de la familia. Por ello, para comenzar te explicaremos los elementos físicos de las vías públicas referentes al tráfico para que puedas enseñarle a los niños y puedan adquirir hábitos correctos en el entorno vial.

¿Qué es la vía pública?

La vía pública es cualquier camino común por donde andamos, que está abierto al tráfico y se caracteriza por estar regulado por las normas de circulación.

¿Cuáles son los elementos de la vía pública que deben conocer los niños?

En primer lugar habría que diferenciar entre los peatones y los vehículos. Los peatones son las personas que transitan por la acera, mientras que los vehículos son los transportes que circulan por la calzada: bicicletas, coches, motos, camiones…

La acera es la zona especialmente reservada para los peatones, mientras que la calzada es el camino destinado para la circulación de los vehículos.

Otro elemento es el arcén, ese margen lateral contiguo a la calzada por el que sólo pueden circular los vehículos en caso extraordinario.

Tipos de vías: ¿Qué tipo de vías existen?

Conviene explicar a los niños que hay diferentes tipos de vías: las vías urbanas, las interurbanas, las travesías y las autopistas.

Las vías urbanas son las calles que nos encontramos dentro de las ciudades y pueblos. Las vías interurbanas son las carreteras que comunican pueblos y ciudades. Las travesías son las carreteras de pueblos y ciudades por las que circulamos sin salir de las poblaciones. Finalmente, las vías interurbanas que son las autopistas por las que circulan vehículos automóviles y se caracterizan por tener más de un carril para cada sentido, y se encuentran cercadas en todo su recorrido.

Normas de seguridad vial para niños

10 Reglas para evitar el riesgo con los niños

Como peatones adultos tenemos la responsabilidad de comportarnos siguiendo una serie de reglas que debemos inculcar a los más pequeños. Los niños son los más vulnerables y, por ello, es imprescindible enseñarles a seguir las siguientes reglas:

  1. Los niños deben andar en la calle acompañados de un adulto, y mejor aún si lo hacen del lado derecho.
  2. Detenerse siempre en la acera antes de cruzar un paso de peatones. Debemos mirar izquierda, derecha y de nuevo izquierda antes de avanzar. Si no viene ningún coche cruzamos, sino esperamos hasta que los coches se detengan para comenzar a andar.
  3. Hacer hincapié en la importancia de no sólo mirar al cruzar la calzada, sino también en asegurarte de que te vean. Hazlo siempre por el lugar que te haga más visible, evitando salir de entre dos coches.
  4. Y si el niño es pequeño, cruzar la calle agarrado de la mano.
  5. Como adulto, evitar ir por la calle andando con el móvil en la mano. El niño aprenderá esta mala costumbre.
  6. Por ningún motivo jugar cerca de la calzada.
  7. Tener mucho cuidado en las zonas de salida y entrada a garajes.
  8. Dejar espacio al andar con el bordillo de la acera para evitar riesgos de atropello.
  9. Si está paseando con animales, llevarlo atado.
  10. Alejarnos de coches maniobrando para aparcar o de la parte trasera de vehículos aparcados, especialmente si son grandes, existe el riesgo de que no te vean y den marcha atrás.

Con los conceptos básicos aprendidos, siguiendo estas reglas y un poco de sentido común, los niños estarán más seguros en la vía pública. Y recuerda, tu ejemplo es lo más importante.