¿Qué es el CAP para conductores?

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea.

Este certificado tiene una vigencia de 5 años, tras los que el poseedor, debe realizar  un  curso de formación continua para renovarlo.

Objetivos del CAP:

  • Aumentar la seguridad vial y del conductor, incluyendo las acciones del conductor llevadas a cabo con el vehículo parado.
  • Actualizar a los conductores ante las nuevas exigencias que requiere la evolución del mercado de los transportes por carretera.

¿A qué conductores afecta el CAP?

El CAP afecta a todo conductor que deba conducir vehículos de empresas establecidas dentro de la unión europea con posesión de permisos: C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E.

Los cursos CAP deben realizarse en centros autorizados por la Administración y Urbano Autoescuelas es uno de ellos. La Administración no sólo tiene en cuenta la documentación presentada sino que también hace una inspección de nuestras instalaciones. Para validar esta autorización cumplimos de forma continua con las condiciones exigidas para su otorgamiento.

¿Estás pensando en sacarte el CAP?
¡Infórmate! Urbano Autoescuelas es centro autorizado.

pide más información

¿Cómo se estructuran los cursos CAP?

Existen dos tipos de cursos CAP: la cualificación inicial (Obtención) y la formación continúa (Renovación):

La formación inicial

Para la obtención del CAP se deberán realizar unos cursos con el objetivo de presentarse a los exámenes.

La formación continua

El curso de formación continua deberá cursarse de forma obligatoria, por primera vez, antes de que transcurran cinco años desde la obtención del CAP inicial, y debe repetirse a partir de entonces, al menos, cada cinco años.

¿Cómo se estructura el curso CAP inicial?

Se plantea del siguiente modo:

El curso de CAP inicial tiene una duración de de 140 horas.

Permite conducir los vehículos de transporte correspondientes, siempre que además cuenten con el correspondiente permiso de conducción, bajo las siguientes condiciones:
Vehículos para cuya conducción se exija estar en posesión de permisos de la clase:

  1. C1, a partir de los 18 años.
  2. C o C+E, a partir de los 21 años.
  3. D1, a partir de los 21 años.
  4. D o D+E, a partir de los 24 años.

¿Cómo se estructura la formación continua?

Para la renovación del CAP se debe realizar un curso de una duración de 35 horas cada cinco años, a partir de la obtención del CAP.

¿Cómo son los exámenes para la obtención del CAP?

Solamente habrá exámenes de cualificación inicial.

El examen consta de 100 preguntas tipo test con 4 respuestas de las cuáles sólo 1 es correcta.

El tiempo para la realización del examen es de 2 horas.

La realización de los cursos de formación continua se exigirá, dependiendo del numero final del permiso de conducción:

  • Para los conductores de vehículos de las categorías de permiso de conducción D1, D1+E, D y D+E, obtenido antes del 11 de septiembre de 2008
  • Para los conductores de vehículos de las categorías de permiso de conducción C1, C1+E, C y C+E, obtenido antes del 11 de septiembre de 2009.

Aprovéchate de nuestros cursos para empresas con 100% de bonificación

Urbano Autoescuela es Entidad autorizada por Fundación Tripartita y realizamos directamente los trámites de bonificación de los cursos CAP en Málaga a través de los créditos de formación de las empresas.

pide más información

Preguntas más frecuentes sobre el CAP de conductores

No es necesario tener el CAP para los vehículos que:

  • Tengan velocidad máxima autorizada inferior a 45 k/h.
  • Se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento.
  • Sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  • Sean utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  • Se destinen a las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.
  • Se usen para realizar transporte privado particular de mercancías siempre que se trate del transporte de máquinas, animales o complementos destinados a la práctica personal de alguna actividad deportiva o recreativa.
  • Transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

Es muy importante y deberán justificarse las inasistencias.

Las consecuencias de las faltas de asistencia injustificada serán:

  • La falta de asistencia de un alumno sin causa justificada, detectada durante la realización de una visita de inspección, podrá dar lugar a la declaración de la falta de validez del curso para ese alumno.
  • La falta, por cualquier causa, a un 10% o más de las horas del curso, debe implicar su exclusión del curso por parte del centro.

Puedes realizar el curso de formación inicial del CAP sin tener ningún permiso para conducir. No tienes porque tener el carnet de autobús, ni el de camión y ni siquiera el de coche. Aún así, tener el CAP sin tener el carnet correspondiente no sirve de nada, por ello, cada vez es más habitual sacarse el carnet y el CAP al mismo tiempo.

La Directiva 2003/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2003, relativa a la cualificación inicial y a la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, por la que se modifican el Reglamento (CEE) n.º 3820/85 del Consejo y la Directiva 91/439/CEE del Consejo, establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales

El certificado de aptitud profesional será expedido por los órganos competentes para el otorgamiento de autorizaciones habilitantes para la realización de transporte público discrecional de viajeros y mercancías por carretera.

Los conductores titulares del CAP de mercancías que deseen obtener el viajero, o viceversa,  deben realizar una Ampliación del CAP que tiene una duración de 35 horas, de las cuales 32,5 son teóricas y 2,5 horas son prácticas. Deben asimismo someterse a un examen tipo test de 25 preguntas que quedará superado respondiendo adecuadamente la mitad de ellas.

En el caso de la formación continua, no es necesario realizar el curso para todas las categorías siempre y cuando lo hayas realizado de una de ellas.

¿Estás pensando en sacarte el CAP?
¡Infórmate! Urbano Autoescuelas es centro autorizado.

pide más información

Si te ha parecido interesante el artículo, ¡Valóralo con 5 estrellas!

Qué es el CAP de conductores
5 (99%) 60 votes